domingo, 14 de marzo de 2010

Gráficas de encuestas


PROBLEMÁTICA: Los baños antihigiénicos de las niñas
































































































































Línea del Tiempo














Hoy en día utilizamos como medio de
representaciones el alfabeto, y el sistema
de numeración decimal.
Además de el teléfono, fax, internet,

celular, entre muchos otros.

martes, 9 de marzo de 2010

4.1.4 Funciones de la comunicación técnica

Las funciones de la comunicación técnica
Transmitir la información técnica a través de la escritura, el habla, y otros medios de comunicación a un público específico. La información es útil si el público a quien va dirigida puede realizar una acción o tomar una decisión basada en ésta, es decir dar a conocer una información determinada a personas determinadas.
Ejemplo:
¿Cómo cortar la madera? Esta información se le proporciona a un carpintero.
¿Cómo operar del corazón? Esta información se le da a un cirujano.
Y así sucesivamente comunicar un tipo de información a un tipo de personas que se relacionan con esta.

4.1.4 Funciones de la comunicación técnica

Síntesis
El lenguaje técnico tiene como característica el ser común en un grupo de profesionistas como los médicos, los ingenieros o los matemáticos. Su objetivo principal es transmitir información entre personas como niveles educativos similares o con una misma profesión u oficio.
Gráficas
El principal objetivo de las gráficas es transmitir información de manera rápita y entendible a primera vista.
Aspectos básicos en la construcción de gráficas:
· Se ubican dentro de un sistema de coordenadas, donde el eje x y el eje y inician en cero.
· Cada uno de esos ejes debe ser rotulado con la variable que se representa.
· Las gráficas no deben sobrecargarse de información, líneas o cifras.
Gráficas de barras simples
Este tipo de gráficas permite comparar cantidades entre sí y principalmente se usan por su fácil comprensión.
Gráficas de barras compuestas
Muestran la relación de varios elementos en distintos momentos. Cada barra representa el 100% de los individuos de cada clase y se divide, proporcionalmente, en porcentajes del otro criterio de clasificación.
Gráficas de barras múltiples
Representan las frecuencias de clasificaciones dobles o triples, según los criterios aplicados; estas gráficas se utilizan para representar datos que están organizados en una tabla de datos.
Gráficas de líneas sencillas
También llamadas polígonos de frecuencia, se usan, para mostrar tendencias, como las altas y bajas en el mercado de valores; son muy útiles para observar un mismo fenómeno en determinado tiempo.
Gráficas de líneas múltiples
Pueden ser comparativas y, en ese caso, los datos se colocan sobre el mismo eje coordenado, pero se diferencian por el color o el símbolo que los identifica.
Gráficas circulares
También llamadas de pastel, se emplean los 360° de una circunferencia; estas gráficas permiten explicar un fenómeno en un momento específico.
Gráficas pictográficas
Emplea imágenes ilustrativas como símbolos para expresar unidades o cantidades.
Gráficas por computadora
Construir gráficas en computadora, está es la hoja de cálculo de Excel.
Utilidad de la representación técnica
Representación técnica es hablar de dibujo y sus diferentes modalidades: desde un simple trazo, hasta los más elaborados como: códigos y símbolos para crear objetos y sistemas.
La representación técnica también se conoce como dibujo técnico y se caracteriza por ser un dibujo lineal. El diseñador o dibujante técnico debe ser capaz de representar objetos reales a escala o en tamaño natural.
Diagrama
Es una representación técnica que permite observar de manara más sencilla el funcionamiento de un sistema, mecanismo o fenómeno. Los diagramas se construyen a partir de elementos que indican determinada función y líneas que unen estos elementos entre sí.
Cuando representan las etapas de un proceso de producción se llaman diagramas de flujo, y cuando su intención es mostrar la forma en que está constituida una organización y los vínculos entre los distintos niveles, se denominan organigramas.

4.1.3 Comunicación y la representación técnica

SÍNTESIS
La comunicación, se establece cuando existe la necesidad de transmitir un mensaje cuya finalidad puede ser compartir un conocimiento, provocar emoción en el receptor o influir en su conducta, la comunicación se considera esencial para la sociedad.
Las principales formas de comunicación se relacionan con los mecanismos de conexión sensorial del humano con el exterior.
El desarrollo de las técnicas de telecomunicación hace posible que nuestros sentidos extiendan su alcance alrededor del mundo.
El terreno gráfico, creó sus primeras representaciones a través de imágenes. Más tarde, fue desarrollando símbolos que representaban palabras, sonidos, sílabas y letras que llegaron a conformar el alfabeto.
En la edad media, los monasterios constituyeron centros copistas de textos y grabados que difundieron la religión católica.
En el siglo XIII surgió el grabado en madera que permitió avanzar en la reproducción de textos e imágenes.
Con el avance en los descubrimientos científicos y técnicos se desarrollaron otros sistemas de reproducción, como la imprenta, el grabado, la litografía, la fotografía. El desarrollo técnico permitió la reproducción de todo tipo de objetos gráficos: libros, panfletos, hojas, volantes, carteles, periódicos, revistas y diarios.

4.16 La comunicación por medio del diseño y la representación gráfica en informática

Investigar las diferentes maneras en que la información se comunica.
Escrita: escribiendo en el teclado de la computadora un texto de determinado tema.
Oral: exponiendo determinado tema en el pizarrón electrónico.
Gráfica: graficando la información en mapas mentales, y diferentes gráficas, por ejemplo: pastel, de barras, numéricas, lineales etc.
Teléfono: cuando nos dicen por vía telefónica la información.
Radio: escuchando la información.
Televisión: escuchando y observando la información.
Internet: investigando la información en diferentes páginas.
Fax: mandando y recibiendo información.



4.1.2 Los medios de comunicación por medio del diseño y la representación y comunicación en diferentes culturas y tiempos.

Las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad.
Pintura rupestre: es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo.
Pictograma: es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Ideograma: es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas.
Jeroglíficos: fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.
Escultura: arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales.
Murales: los romanos tendían a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento.
Retratos: (del latín retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona.
Obras arquitectónicas monumentales: la arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era. Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo.
Miniaturas en porcelana: Desde tiempos remotos se ha fabricado porcelana en China. La porcelana oriental era símbolo de riqueza, importancia y buen gusto.
Esculturas con relieves decorativos: un reflejo de la compleja sociedad India, multiétnica y multicultural.
Cerámica poli cromática: estricta subordinación del color y de la ornamentación a la forma, y de la repetición de formas naturales en las decoraciones.
Pirámedes: (del latín pyrămis, -ĭdis) es una construcción monumental, con forma piramidal, normalmente de base cuadrangular.
Monolitos: es un rasgo geológico o tecnológico similar a una montaña, formado por una gran cantidad de rocas individuales
Códices y figuras: (del latín bloque de madera, libro) estaban conformados por un par de tablillas de madera unidas por una bisagra; el interior de estas tablillas tenía una capa de cera en la que se podían hacer anotaciones con ayuda de un estilo.

4.1.5 La comunicación y representación técnica en la informática

Conceptos
Algoritmo:
Conjunto de instrucciones que permite la resolución de un problema paso a paso.
Diagramación:
Una vez que sabemos cómo resolver el problema • Dibujar gráficamente la lógica de la alternativa seleccionada • Plasmar la solución mediante el Pseudocódigo.
Símbolos de diagramas de flujo:
Se utilizan para el diseño de los diagramas, se someten a una normalización, es decir, se hicieron símbolos casi universales.
Algunos ejemplos son: líneas, círculos, rectángulos, flechas, etc.

4.1.1 Nociones de conocimientos e información técnica

Conceptos
Lenguaje técnico:
Son las palabras que adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica.
Información técnica:
Es un manual donde se especifica el uso adecuado de un determinado dispositivo, aparato, etc.Además te especifica el tipo de material con que fue construido, ventajas, desventajas, los requerimientos mínimos para su uso.
Representación:
Acción de representar: hacer presente algo con palabras o figuras.
Representación técnica:
Es dar a conocer un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.