miércoles, 29 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 6 1.2.1 El conocimiento teórico y su influencia en el desarrollo de la ciencia. Las técnicas en informática para satisfacer las necesidades

¿Qué es el conocimiento técnico?

El conocimiento técnico o práctico, es el que se obtiene por empirismo, campo y práctica, es el último de los conocimientos, ya que este se obtiene gracias a el onocimiento teórico.

¿Cómo a ayudado el conocimiento técnico al deserrollo de la ciencia?
En mucho ya que el conocimiento técnico es el que practicamos todos los días para hacer nuestras actividades más productivas y rápidaz, esto nos ayuda a que los pasos de la ciencia como son:
Observación, razonamiento, medición entre otras. Y estos conocimientos se pasan de generación en generación para que todos los conoscamos y los pongamos en práctica, además claro de actualizarla con las herramientas y máquinas que se utilizen en ese momento.

martes, 28 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 5 1.2 Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales

La creación técnica

Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos y acciones para la elavoración de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar un proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social.

Cada creación técnica tiene un impacto en el entorno y en la vida cotidiana, impacto que, por supueto, es de magnitud variable. y muchas veces sólo se hace evidente después de mucho tiempo. Hay, en cambio, creaciones técnicas que tiene un impacto inmediato y de gran trascendencia, como el desarrollo del modelo eléctrico.

Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales

Los inicios de los inventos

Las creaciones técnicas sn los descubrimientos, las soluciones que ayuden a los seres humanis a mejorar su calida de vida y a resolver algunos problemas. Estas creaciones se han desarrollado a lo largo del tiempo en diferentes áreas, como en la agricultura, ganadería, carpintería, vestido, entre otros.

La ciencia en general, es el conjunto de ocnocimientoa obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y que a su vez, están basados en una estructura organizada, es decir, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales.

La influencia que han tenido las creaciones técnicas en el desarrollo de ñas ciencias naturales se puede reconocer a través de los instrumentos y herramientas que facilitan el estudio de los temas de interés de cada disciplina, como las aportaciones del telescopio y el microscopio, que facilitan y mejoran el proceso de observación.

La infuencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias sociales se presentó desde el inicio de la civilizaci´n y las encontramos reflejadas en las expresiones gráficas, como las pinturas rupestra de la prehistoria. Otrra muestra es la invención de la escritura y con ella el papel y la imprenta.

Estas influencias nos repercuten directamente en aplicaciones muy cercanas como:

  • El mejoramiento, desarrollo y organización de actividades productivas.
  • La organización y desarrollo de los medios de comunicación como líneas telefónicas y satélites.
  • La prevención y tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, hay que considerar que los descubrimientos han sido en su mayoría utilizados en beneficios de toda la humanidad, pero han habido otros que se han usado para afectar comunidades y países, como el uso de la energía atómica en las guerras. Es importante enfatizar que el ser humano es el que decide el uso que se le da a los descubrimientos o inventos.




sábado, 25 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 4 1.1.3 Las técnicas de procesamiento, de programación y diseño de la informática.



¿Qué es el procesamiento de datos?

Es un técnica que consiste en la recopilacción datos que son evaluados y ordenados, para luego tener información útil que posteriormente es evaluada por unusuario final y le permite tomar decisiones o realizar la accion que considere conveniente.




Técnicas de programación
Las técnicas de programación constituyen parte fundamental en el proceso de desarrollo e Ingenería del Software dentro del ámbito informático.
Cada técnica tiene sus propias características, y distintos métodos de resolución de problemas, así como la implementación de estándares de ciertas compañías o instituciones, y es de gran importancia aprender a ilplementarlas a la hora de adlantarse en la evolución de culquier proyecto de desarrollo de software.

Pogramación estructurada: Es una forma de escribir programas de ordenador(programador de computadora) de manera clara. Para ello utiliza unicamente tres estructuras: secuencia, selección e interacción.

Prgramación modular: es un paradigma de programación que consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y maneable.

Programación orientada a objetos POO: (OOP según sus siglas en ingles) es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informativos.

Pogramación lineal: es una de las principales ramas de la investigación operativa. En esat categoría se consideran todos aquellos modelos optimización donde las funciones que lo componen, es decir, función,objetivo y restrigciones, son funciones lineales en las variables de decisión.









ACTIVIDAD 3 1.1.2 De los saberes tradicionales a los saberes científicos en el processo de la información.

TIPOS DE CONOCIMIENTOS
1. Cotidiano:
También conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual a permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.
2. Técnico:
La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.
3. Empírico:
También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumerables tentativas. Es ametódico y asistemático.
El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable.
4. Científico:
Va más allá de lo empírico,por medio de él, trascendió el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.
a)¿Actualmente qué técnica se aplica en el taller de informática?
R= Estrategias como escribir rápido en la computadora, saber manejarla, conocer sus partes, saber resumir, conocer todoss los programas de microsoft office 2007 y proximamente 2010 es decir actualizarnos.
b)¿Se obtuvo a partir de los conocimientos tradicionales?
R= Si, ya qu estos tratan de innovar las comunidades de todo el mundo.
c)¿Consideras que los conocimientos tradicionales son antecesores de la tecnología?¿Por qué?
R= Si ya que antes no existía y las cosas que descubrian las pasaban de generación a generación vía oral y es asi como las personas empezaron a realizar las innovaciones y mejoras para satisfacer sus necesidades,
d)Menciona dos ventajas de los conocimientos tradicionales
R=Seguimos innovando nuestra cultura
compartimos conocimientos de generación en generación
e)Menciona dos desventajas de los conocimientos tradicionales
R=Pistorsión de la información
se pierden nuestros conocimientos antiguos por la innovación.
f)Crees que la tecnología se relaciona con otras áreas de conocimiento
R=Claro que si, la tecnología es necesaria en todas partes las 24 horas del día ya que incrementa el bienestar y satisface nuestras necesidades.

ACTIVIDAD 2 1.1.1. La informática cómo práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses. La resolución de problemas.




























viernes, 24 de septiembre de 2010

martes, 14 de septiembre de 2010

TAREA 3

¿En que ha ayudado la informática a satisfacer las necesidades e intereses de la sociedad?

En proveer información de forma oportuna y veraz, lo cual, por ejemplo, puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.

Actualmente es difícil concebir un área que no se use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples funciones domésticas hasta los cálculos cientíificos más complejos.

En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre a desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.

jueves, 2 de septiembre de 2010