sábado, 16 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 14 1.3.4 La relaciòn entre la informàtica y el desarrollo de las ciencias.

Informática en relación con otras ciencias

Monografìa

Al momento de definir la informática, según las múltiples fuentes consultadas, parecen existir tres posturas principales, claro, que cada una de las definiciones presenta sus matices particulares: una, que la considera como un campo o ciencia emergente donde concurren distintas disciplinas, otra que la identifica con la computación y una tercera que la considera una ciencia de la información.

La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.

La Informática presenta un componente teórico y otro aplicado, como sucede con la Computación, la Ciencia de la Información y otras muchas ramas del conocimiento. Ella estudia la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información. Abarca, tanto el arte y la ciencia como la dimensión humana de las tecnologías de la información; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales del empleo de dichas tecnologías. La informática se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario.

Asimismo, se ocupa de los procesos de obtención (colección), representación, organización, almacenamiento, recuperación y uso de la información en sistemas naturales e ingenieriles; así como de la evaluación, comunicación, transformación y el control de la información en dichos sistemas como vía para la creación de artificios capaces de reproducir ciertas funciones propias de los sistemas naturales.

Enciclopedia

Tanto en los sistemas naturales como en los artificiales, la información circula en diferentes niveles, que van desde la molécula biológica y los dispositivos electrónicos, la computadora y el sistema nervioso hasta las sociedades y los sistemas distribuidos a gran escala. Los niveles superiores se soportan en los niveles inferiores. Para entender esta estructura es útil emplear el concepto de capa; así, por ejemplo, en una computadora moderna existe una capa física (hardware) y una capa lógica (software), que, a su vez, presenta varias subcapas (sistemas operativos, software de uso general y aplicaciones).

Dicho esquema se aplica, tanto en los sistemas naturales como artificiales, porque para la organización de cualquier sistema, la materia prima imprescindible es la información. Cada uno de estos niveles es objeto de estudio de alguna disciplina de la ciencia o la ingeniería. Ahora bien, la informática pretende desarrollar y aplicar consistentemente los principios matemáticos y teóricos a los sistemas informáticos en todos los niveles.

Por tanto, la informática ofrece la infraestructura necesaria para soportar el ciclo de la información: adquisición, procesamiento, entrega y uso de la información, tanto en los niveles inferiores como superiores de la circulación de la información de los sistemas artificiales y organizacionales. Comprende muchas más tecnologías que las computadoras, aunque muchas de ellas se basan en dispositivos computacionales o se realizan según sus principios para tratar la información en sus diferentes formas: textos, imágenes, sonidos.

Una de las nociones centrales de la Informática es la transformación de información, bien sea por parte del procesamiento en las tecnologías de información como por los efectos de la comunicación, tanto en los organismos como en artefactos.

Pàgina Web

La Informática abarca múltiples aspectos como la fundamentación matemática, la informática teórica, el hardware y el software, la organización, el tratamiento de la información, el desarrollo de metodologías específicas, entre otros; así como un cierto número de disciplinas académicas como las anteriormente mencionadas. Cada una de ellas toma parte en la informática como si lo hiciera en sus dominios naturales.

Las ciencias cognitivas, por ejemplo, estudian los sistemas naturales; la ciencia de la computación se ocupa del análisis de los fundamentos y procesos computacionales, así como del diseño de sistemas de computación; la inteligencia artificial, que diseña sistemas que emulan con los hallados en la naturaleza, interconecta a las disciplinas referidas; asimismo, sucede con otras muchas disciplinas participantes entre otras.

La Informática enriquece y es enriquecida por todas estas disciplinas. Ella provee nexos entre las disciplinas a partir de sus metodologías y perspectivas, contribuye a la creación de un paradigmacientífico común para el desarrollo y estimula poderosamente el avance científico y tecnológico. Ella contribuye a comprender qué es la vida y qué es la mente, al proporcionar las bases para el estudio de la organización y los procesos en los sistemas cognitivos y biológicos.

Las relaciones que encontramos son:

· La Matemática: Una manera, quizá la original, fácilmente podemos derivar sus problemas y temas de una elaboración de la teoría de la compatibilidad, tal como fuera practicada en la primera mitad del siglo XX por Turing y otros excelentes matemáticos.

Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.)

· La lógica: Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de un ordenador.

Gracias a ella el microprocesador (el centro del ordenador) es capaz de discurrir entre diferentes posibilidades bajo un sistema predefinido, esto es, no piensa por sí mismo, y resolver la más acertada opción.

· La electrónica: Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces.

· La física: Conforme los físicos fueron profundizando en niveles cada vez más bajos de la realidad, los fenómenos se fueron tornando discretos, es decir, discontinuos. "El físico de ayer medía. El físico de hoy cuenta." En informática, por su parte, las cosas han marchado a la inversa: se comenzó desde el otro extremo, avanzando en la dirección opuesta. La máquina de Turing, era eminentemente digital, y todavía hoy nuestras computadoras son fundamentalmente digitales, probablemente porque todavía la historia de la informática es muy corta. Para Hillis, esta es una de las razones para criticar el estado en que nos encontramos: "no hemos pasado de contar". Las computadoras seguirán siendo muy limitadas mientras no hayan evolucionado lo suficiente para que los fenómenos informáticos se hagan tan complejos que necesitemos medirlos en vez de contarlos.

A todo esto hay que añadir que la informática está al servicio de muchas otras ciencias, que la utilizan para simplificar tareas comunes y no tan comunes, por ejemplo la medicina, la química, etc.

ACTIVIDAD 13 1.3.3 El proceso de informaciòn como una forma de organizaciòn social.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN DEPARTAMENTO DE SISTEMAS


Lista de actividades y funciones que realiza un departamento de sistemas dentro de una empresa o industria


Profesión


Actividades y conocimientos deseables


Informático Generalista


Con experiencia amplia en ramas distintas. Deseable que su labor se haya desarrollado en Explotación y en Desarrollo de Proyectos. Conocedor de Sistemas.


Experto en Desarrollo de Proyectos


Amplia experiencia como responsable de proyectos. Experto analista. Conocedor de las metodologías de Desarrollo más importantes.


Técnico de Sistemas


Experto en Sistemas Operativos y Software Básico. Conocedor de los productos equivalentes en el mercado. Amplios conocimientos de Explotación.


Experto en Bases de Datos y Administración de las mismas.


Con experiencia en el mantenimiento de Bases de Datos. Conocimiento de productos compatibles y equivalentes. Buenos conocimientos de explotación


Experto en Software de Comunicación


Alta especialización dentro de la técnica de sistemas. Conocimientos profundos de redes. Muy experto en Subsistemas de teleproceso.


Experto en Explotación y Gestión de CPD´S


Responsable de algún Centro de Cálculo. Amplia experiencia en Automatización de trabajos. Experto en relaciones humanas. Buenos conocimientos de los sistemas.


Técnico de Organización


Experto organizador y coordinador. Especialista en el análisis de flujos de información.


Técnico de evaluación de Costes


Economista con conocimiento de Informática. Gestión de costos.

ACTIVIDAD 12 1.3.2 La creaciòn de productos lògico-matemàticos y tècnicas con bases cientìficas para el desarrollo de los insumos en informàtica.

ACTIVIDAD 12


Copitos de algodón: en este se aplica el liquido y se pasa por la unidad que se va a limpiar, es muy practico ya que es muy pequeño y cabe el lugares difíciles de limpiar como en el teclado ratón para la limpieza del la unidad de Cd.


Un soplador o blower: con el soplador se pueden limpiar la zona de fuente de poder y demás partes empolvadas ya que es muy fuerte el aire que avienta.


Un disquete de limpieza Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol Silicona lubricante o grasa blanca. Se llena del líquido y se introduce a la unidad de disquete y esperar a que limpie.


Espuma para Teclados: Con la espuma puede limpiar cualquier tipo de superficie plástica de una forma muy sencilla, brindando así una mayor durabilidad y apariencia a sus equipos de cómputo y electrónicos.

martes, 12 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 11 1.3.1 La contribución de los conocimientos científicos en el diseño de programas y sistemas operativos.

Linea del tiempo desde los primeros sismetas operativos hasta la actualidad


¿Cómo surgieron los primeros sistemas operativos?

Cuando surgieron los primeros ordenadores, la progremación de estos era hecha íntegramente en código máquina, lo cual resultaba una tarea extramadamente pesada: cada vez que se escribía un nuevo programa. El siguiente paso fue generalizar este conjunto de rutinas.
La idea era incluir en él todas esas rutinas, había nacido el Sistema Operativo.
Los primeros sistemas operativos si es que podía recivir ese nombre, no eran más que un conjunto de subrutinas que ayudaban al programad
or, ofrciéndole servicios básics como lectura de carácteres desde un teletipo, escritura en tambor, disco, etc.


Clasificación del software:


Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular ue se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.

Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica.

Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.

viernes, 1 de octubre de 2010

ACTIVIDAD 8 1.2.3 La información como campo de conocimiento

5.-ANÁLISIS SISTEMICO DE LOS COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA FÍSICAMENTE

1.-Cambios que se han realizado en la cultura sociedad, etc., con el de la informática (manejo del dinero, el uso del celular).


El uso de las tecnologías de la información no se han restringido únicamente al campo de la actividad económica. Como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de la información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras.


2.-Que son los organismos de la lista y como la informática apoya a sus actividades:



INEGI es un organismo autónomo del gobierno mexicano, dedicado a la coordinación de los Sistemas Nacionales Estadísticos y Geográficos del país la informática le ayuda a realizar sus cálculos estadísticos y geográficos de manera rápida y eficaz.


IFE es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. la informática le ayuda a realizar tres versiones de este sistema. La version para juntas locales, juntas distritales y oficinas centrales. A la fecha se han realizado dos pruebas nacionales sobre las versiones de oficinas centrales y juntas locales.


Manejo de documentos es uno de los puntos críticos en las organizaciones, por todas las implicaciones que esta actividad determina y la informática les ayuda a realizarlo de manera más rápida y organizada.


SAT órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público y la informática ayuda a mejorar la calidad de su trabajo y hacerlo mas rápido.



3.-Análisis sistémico


Análisis sistémico de un producto es una formalización de los análisis Estructural +funcional+funcionamiento. Analiza las funciones y relaciones que cumplen c/u de las partes de un producto, y la relación entre la estructura y el funcionamiento. Se trata de ver de que manera cada una de las partes contribuyen a que el producto funcione.


4.-Cómo realizar un análisis sistémico


Realizando una tabla explicando sus partes y principales funciones además de sus características.


6.-Distinguir el trabajo con apoyo de herramientas de cálculo desde la antigüedad hasta nuestros días


ABACO.- fue el primer invento utilizado para para hacer cálculos sencillos como sumas y restas.


MECANISMO DE ANTIKITHERA.- media eltiempo.


SISTEMA NUMÉRICO NUMÉRICO INDIO DE CÁLCULO (algoritmo de número indotum).- tenían de base el 10 y les ayudaba a realizar operaciones más complejas.


LENGUAJE PASCUAL.- facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.


MAQUINA DE TURING.- es un modelo computacional que realiza una lectura/escritura de manera automática sobre una entrada llamada cinta, generando una salida en esta misma.


EDVAC.- fue una de las primeras computadoras electrónicas. A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.


ACTIVIDAD 7 1.2.2 Los programas de la informática que han contribuido significativamente para el avance de las ciencias naturales y sociales

1.-Programas que se aplican en las áreas de las ciencias naturales (en la física, química y biología)

Consultorio Virtual es un Software Médico diseñado para satisfacer la necesidad de archivo de consultas e historiales clínicos. Nuestro sistema médico le permitirá crear y mantener Historias Clínicas de sus pacientes, manejo personalizado de consultas, y emitir Prescripciones Médicas.
ADFC Navier-Stokes Solver
Ciencia: ADFC, Química Software
Programa ADFC NavierStokes Solver para resolver las ecuaciones de Navier-Stokes. Ofrecen el programa en Java y en C++. El software y manuales disponibles para descargar.
Freeware para ingeniería química
Ciencia: Freeware, Química Software
Programas y hojas de cálculo gratuitos para diversos temas de ingeniería química para ingeniería química .
PENROB
Ciencia: PENROB, Química Software
Programa que estima las propiedades termodinámicas de un fluido puro PENROB usando la ecuación de estado de Peng-Robinson , mediante las expresiones de Almeida et al., Mathias y Copeman, Stryjek-Vera y Zabaloy-Vera para el parámetro atractivo.
Calculaweb - Software
Ciencia: Calculaweb, Química Software
· Reflexiones sobre la aplicación de las calculadoras científicas en la enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria Software .
Historia de la calculadora
Ciencia: Historia, Química Software
· Desde la máquina de Pascal hasta la calculadora de bolsillo de la calculadora pasando por las calculadoras electromecánicas.
Utilidades para mesas de control de iluminación
Ciencia: Utilidades, Química Software
· Empresas de iluminación para mesas de control de iluminación control de iluminación, programa conversor para imprimir memorias y mesa de control.
Análisis y cálculo de vigas - Software
Ciencia: Análisis, Química Software
· Programa para el cálculo de vigas isostáticas y cálculo de vigas Software Permite el uso gratuito temporal previo a la compra ,shareware,.
Programas de química orgánica para Windows
Ciencia: Programas, Química Software
· Directorio de software gratuito y shareware para Windows de química orgánica para Windows .
Programa de estequiometría
Ciencia: Programa, Química Software
· Software aplicado para cálculos cerámicos de estequiometría para Windows/MS-DOS y GNU/Linux.

2.-Programas computacionales que se usan para el estudio y desarrollo de las ciencias sociales(Historia, Geografía, sociología etc.)

Sistemas de Información Geográfica(GIS por su sigla en inglés), cada vez más cercanos a la educación Básica y Media. Estos se basan en un sofware compuesto por tres elementos: una base de datos con información, un mapa y un mecanismo para interrelacionarlos lo que facilita el enlace de información geográfica(donde están las cosa) con información descriptiva (qué son las cosas). Además, este tipo de software permite integrar a geografía información propia de otras de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales.