martes, 9 de marzo de 2010

4.1.4 Funciones de la comunicación técnica

Síntesis
El lenguaje técnico tiene como característica el ser común en un grupo de profesionistas como los médicos, los ingenieros o los matemáticos. Su objetivo principal es transmitir información entre personas como niveles educativos similares o con una misma profesión u oficio.
Gráficas
El principal objetivo de las gráficas es transmitir información de manera rápita y entendible a primera vista.
Aspectos básicos en la construcción de gráficas:
· Se ubican dentro de un sistema de coordenadas, donde el eje x y el eje y inician en cero.
· Cada uno de esos ejes debe ser rotulado con la variable que se representa.
· Las gráficas no deben sobrecargarse de información, líneas o cifras.
Gráficas de barras simples
Este tipo de gráficas permite comparar cantidades entre sí y principalmente se usan por su fácil comprensión.
Gráficas de barras compuestas
Muestran la relación de varios elementos en distintos momentos. Cada barra representa el 100% de los individuos de cada clase y se divide, proporcionalmente, en porcentajes del otro criterio de clasificación.
Gráficas de barras múltiples
Representan las frecuencias de clasificaciones dobles o triples, según los criterios aplicados; estas gráficas se utilizan para representar datos que están organizados en una tabla de datos.
Gráficas de líneas sencillas
También llamadas polígonos de frecuencia, se usan, para mostrar tendencias, como las altas y bajas en el mercado de valores; son muy útiles para observar un mismo fenómeno en determinado tiempo.
Gráficas de líneas múltiples
Pueden ser comparativas y, en ese caso, los datos se colocan sobre el mismo eje coordenado, pero se diferencian por el color o el símbolo que los identifica.
Gráficas circulares
También llamadas de pastel, se emplean los 360° de una circunferencia; estas gráficas permiten explicar un fenómeno en un momento específico.
Gráficas pictográficas
Emplea imágenes ilustrativas como símbolos para expresar unidades o cantidades.
Gráficas por computadora
Construir gráficas en computadora, está es la hoja de cálculo de Excel.
Utilidad de la representación técnica
Representación técnica es hablar de dibujo y sus diferentes modalidades: desde un simple trazo, hasta los más elaborados como: códigos y símbolos para crear objetos y sistemas.
La representación técnica también se conoce como dibujo técnico y se caracteriza por ser un dibujo lineal. El diseñador o dibujante técnico debe ser capaz de representar objetos reales a escala o en tamaño natural.
Diagrama
Es una representación técnica que permite observar de manara más sencilla el funcionamiento de un sistema, mecanismo o fenómeno. Los diagramas se construyen a partir de elementos que indican determinada función y líneas que unen estos elementos entre sí.
Cuando representan las etapas de un proceso de producción se llaman diagramas de flujo, y cuando su intención es mostrar la forma en que está constituida una organización y los vínculos entre los distintos niveles, se denominan organigramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario