martes, 28 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 5 1.2 Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales

La creación técnica

Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos y acciones para la elavoración de productos, servicios, herramientas o máquinas que permiten mejorar un proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social.

Cada creación técnica tiene un impacto en el entorno y en la vida cotidiana, impacto que, por supueto, es de magnitud variable. y muchas veces sólo se hace evidente después de mucho tiempo. Hay, en cambio, creaciones técnicas que tiene un impacto inmediato y de gran trascendencia, como el desarrollo del modelo eléctrico.

Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales

Los inicios de los inventos

Las creaciones técnicas sn los descubrimientos, las soluciones que ayuden a los seres humanis a mejorar su calida de vida y a resolver algunos problemas. Estas creaciones se han desarrollado a lo largo del tiempo en diferentes áreas, como en la agricultura, ganadería, carpintería, vestido, entre otros.

La ciencia en general, es el conjunto de ocnocimientoa obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y que a su vez, están basados en una estructura organizada, es decir, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales.

La influencia que han tenido las creaciones técnicas en el desarrollo de ñas ciencias naturales se puede reconocer a través de los instrumentos y herramientas que facilitan el estudio de los temas de interés de cada disciplina, como las aportaciones del telescopio y el microscopio, que facilitan y mejoran el proceso de observación.

La infuencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias sociales se presentó desde el inicio de la civilizaci´n y las encontramos reflejadas en las expresiones gráficas, como las pinturas rupestra de la prehistoria. Otrra muestra es la invención de la escritura y con ella el papel y la imprenta.

Estas influencias nos repercuten directamente en aplicaciones muy cercanas como:

  • El mejoramiento, desarrollo y organización de actividades productivas.
  • La organización y desarrollo de los medios de comunicación como líneas telefónicas y satélites.
  • La prevención y tratamiento de enfermedades.

Sin embargo, hay que considerar que los descubrimientos han sido en su mayoría utilizados en beneficios de toda la humanidad, pero han habido otros que se han usado para afectar comunidades y países, como el uso de la energía atómica en las guerras. Es importante enfatizar que el ser humano es el que decide el uso que se le da a los descubrimientos o inventos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario