martes, 8 de febrero de 2011

LA TECNICA Y LA SOCIEDAD DEL RIESGO, SU IMPACTO EN LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.

Cambios de las sociedades actuales

Los avances cientìficos y tecnològicos que se han dado desde la segunda mitad del siglo xx han ocurrido a una velocidad impresionante. Està transformaciòn no ha sido proporcional en otras àreas como lo social y el medio ambiente, dando a conflictos de naturaleza, ètica y moral. Esto ha provocado una sensaciòn de vacìo en el ser humano.
Esta sensaciòn es un sìntoma de la sociedad actual y se puede describir como una sensaciòn de riesgo debido, principalmente, a la falta de certeza que se tiene respecto al uso de nuevas tecnologìas y al desconocimiento de los aspectos èticos que promovieron se desarrollo. Por esta razòn, se ha usado el tèrmino sociedad de riesgo para describir esta situaciòn.


Para saber màs

Sociedad de riesgo
Para entender la sociedad de riesgo podemos hacer una comparaciòn con la sociedad industrial clàsica de hace unos cien años. Èsta ùltima, tenìa como principal obetivo la producciòn de riqueza.
La sociedad de riesgo, a pesar de tener dentro sus principales objetivos, la producciòn de riqueza y que los individuos se favorezcan de las ganancias, lo hace de una forma excedida.



En muchas ocasiones los riesgos que conlleva el avance tècnico-cientìfico surgen de situaciones imprevistas, esto se debe regularmente porque no se tiene el suficiente conocimiento de las consecuencias y el impacto que tendrà la elaboraciòn de un producto o la implementaciòn de una determinada actividad.

Los avances tècnicos y el desarrollo de nuevos productos puede traer consigo riesgos potenciales para la poblaciòn humana y el medio ambiente, los cuales muchas veces no son previstos o contemplados en el momento en el que las innovaciones cientìfico-tecnològicas comienzan.
Al hablar de seguridad nos referimos a la ausencia de todo peligro, daño o riesgo, para que cuando se desarrolle una innovaciòn, pueda garantizar la seguridad del medio ambiente y de la salud humana.

La seguridad humana comprende mùltiples facetas:

  • Polìtica
  • Individuel
  • Ambiental
  • Alimentaria
  • Sanitaria
  • Econòmica

En la actualidad, la mayor parte de los dioxinas y COP liberados al ambiente tiene su origen en los incineradores de basura, debido a la combustiòn incompleta de materiales plàsticos.

Los COP son sustancias que no se degradan fàcilmente y se acumulan en los organismos de animales y seres humanos, de tal forma que contribuyen a debilitar el sistema inmune, perturbar el sistema hormonal y provocar càncer u otras enfermedades.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por publicar esa gran informacion me sirvio mucho tu aporte sigue asi felicidades:
    atte:Daniel Meza

    ResponderEliminar
  2. Esto siirve para Tecnologia de 2º de secundariia??? espero k si porq lo boii a poner XD Graciias!!! ♥ ♥ ♥

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias esque tengo un profesor que me cae en la punta de la .l. que se apellida cardona y quiere los temas con introduccion,desarrollo ,concluciony una lista que me desespera hay veces que nisiquiera ese tema tiene listas te agreadeceria si los pudieras hacer asi :)
    attte:!!strik¡¡

    ResponderEliminar