martes, 9 de marzo de 2010

4.1.2 Los medios de comunicación por medio del diseño y la representación y comunicación en diferentes culturas y tiempos.

Las diversas representaciones empleadas en diferentes culturas y épocas de la antigüedad a la actualidad.
Pintura rupestre: es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca), aunque también es sinónimo de primitivo.
Pictograma: es un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura.
Ideograma: es una representación gráfica de una idea o palabra. En ciertas escrituras, como la china, la japonesa o la nsibidi, determinados símbolos representan palabras o ideas completas, lo que quiere decir que su escritura está basada en ideogramas o ideas gráficas.
Jeroglíficos: fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde la época predinástica hasta el siglo IV.
Escultura: arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales.
Murales: los romanos tendían a decorar sus paredes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento.
Retratos: (del latín retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona.
Obras arquitectónicas monumentales: la arquitectura china es del arte greco-budista, desde el siglo I de nuestra era. Sus materiales de construcción son generalmente madera y ladrillo.
Miniaturas en porcelana: Desde tiempos remotos se ha fabricado porcelana en China. La porcelana oriental era símbolo de riqueza, importancia y buen gusto.
Esculturas con relieves decorativos: un reflejo de la compleja sociedad India, multiétnica y multicultural.
Cerámica poli cromática: estricta subordinación del color y de la ornamentación a la forma, y de la repetición de formas naturales en las decoraciones.
Pirámedes: (del latín pyrămis, -ĭdis) es una construcción monumental, con forma piramidal, normalmente de base cuadrangular.
Monolitos: es un rasgo geológico o tecnológico similar a una montaña, formado por una gran cantidad de rocas individuales
Códices y figuras: (del latín bloque de madera, libro) estaban conformados por un par de tablillas de madera unidas por una bisagra; el interior de estas tablillas tenía una capa de cera en la que se podían hacer anotaciones con ayuda de un estilo.

5 comentarios: